Redescubramos la prehistoria con la investigación arqueológica
El centro es el punto de acogida de las visitas de la Roca dels Bous, un yacimiento neandertal en el que se han hallado restos de estos homínidos de hace 50.000 años y que todavía está en proceso de excavación. El visitante hace una parte del recorrido de manera autónoma y con el apoyo de una tablet digital tipo iPad donde hay información detallada sobre su forma de vida y el paisaje que lo rodea. Finalmente, en la zona de excavación, el guía da a conocer los mecanismos y la metodología que se utiliza para interpretar el pasado de estos homínidos y recuperar el registro fósil.
Además, también ofrecemos la posibilidad de viajar en el tiempo con el objetivo de ver y experimentar cómo era la vida cotidiana en la prehistoria. Disponemos del Parque Arqueológico Didáctico, una instalación educativa que contiene réplicas de campamentos y cabañas prehistóricas y otros espacios que simulan distintos elementos de una excavación arqueológica. El visitante puede fabricar útiles prehistóricos, comprobar la habilidad de los participantes con la actividad de caza simulada (tiro con arco y propulsor), familiarizarse con el arte prehistórico realizando pinturas rupestres y acercarse a su mundo simbólico elaborando ornamentos y collares.
El Espai Orígens también es un punto de información sobre la Ruta de los Orígenes, un itinerario transfronterizo destinado a un perfil de turista interesado en temas científicos y que recorre distintos puntos de ambos lados del Pirineo. El centro cuenta con una sala de exposiciones temporales, una zona de tienda de productos locales además de libros y artículos de la Roca dels Bous y una sala polivalente donde tienen lugar conferencias y talleres.
|