Observación de aves

 

 

Los observadores de pájaros (birdwatchers) que vienen de todas partes de Europa y del mundo a nuestras latitudes, atraídos por los pájaros que habitan en ellas, buscan, lógicamente, aquellas aves ausentes o muy raras en sus países. Por suerte éstas coinciden a menudo con algunos de nuestros pájaros más frecuentes y característicos, por cuanto se trata de aves circunscritas a la región mediterránea que nos enmarca. Otras veces, sin embargo, persiguen la observación de pájaros realmente esporádicos, de distribución muy limitada, requerimientos biológicos o hábitos muy específicos, que hacen que incluso aquí sean de localización más o menos complicada. Teniendo en cuenta todas estas variantes y las expectativas que impulsan a cualquier observador de pájaros a viajar a nuestras tierras, hemos escogido cincuenta especies.

De estas cincuenta aves, dentro de Cataluña, algunas tienen toda o buena parte de su población en las tierras de Ponent, un amplio territorio que abarca desde los Pirineos al norte hasta el Aiguabarreig (confluencia fluvial) del Ebro, el Cinca y el Segre al sur, pasando por las mejores y más extensas áreas áridas de nuestras comarcas. Por este motivo la demarcación de Lleida es un área excepcional para el turismo ornitológico o birding.

Para facilitar la programación de estancias y rutas ornitológicas por Ponent se ha incorporado a la web la oferta de alojamientos y servicios complementarios, recopilando particularmente —por primera vez en la red— todo el abanico de agencias de guía ornitológica que operan en nuestras tierras.

 

Colaboraciones

 

A partir de una iniciativa del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, los contenidos y el desarrollo de este proyecto pionero en nuestro país han estado coordinados por la Oficina de Turismo Ornitológico de las Tierras de Lleida, ICO y SEO/BirdLife. Cabe agradecer particularmente la supervisión de los contenidos hecha por los ornitólogos Carles Santana y Javier García Gans y la colaboración del Departamento del Medio Ambiente de la Diputación de Lleida. Las fotografías son obra de Jordi Bas, Guillem Chacón, Mariano Fernández, Rufino Fernández, Aurora Fontoba, Toni Pena, Carles Santana, Fernando Guerrero, Carlos M. Martín y Damià Chacón. Los sonidos han sido cedidos por Eloïsa Matheu.